Contenido



Caminos divergentes

Robert Sergel
Ir al contenido

Un elogio de la quietud

Toño Angulo Daneri
Ir al contenido

Safari Honeymoon

Jesse Jacobs
Ir al contenido

Tesis, antítesis y fotosíntesis

Michael Pollan, Jesse Jacobs

Las plantas dan muestras de tener consciencia, memoria, libre albedrío y sentir dolor. La comunidad científica debate una nueva forma de entender el reino vegetal.

Ir al contenido

Una relación profunda

VVAA
Ir al contenido

Sueño con serpientes

Héctor Márquez

Ibiza. Finales de septiembre. Más de 600 personas de 55 países diferentes son convocadas por la Fundación ICEERS para celebrar la AYA2014, Conferencia Mundial de la Ayahuasca, la mayor conferencia celebrada jamás sobre este enteógeno de origen amazónico. Allí, médicos, etnobotánicos, teólogos, chamanes indígenas y gringos, antropólogos, químicos, expertos legales, psiquiatras, farmacólogos, filósofos, artistas, cineastas, escritores y tipos corrientes de todo el planeta compartieron los últimos descubrimientos científicos, debatieron sobre todos los aspectos legales o médicos que rodean a este brebaje amazónico ancestral y visionario, proponiendo estrategias futuras y señalando beneficios y peligros de su uso. ¿Qué tiene esta pócima de asqueroso sabor y que te puede hacer vomitar para seducir a tanta gente?

Ir al contenido

Consumir un árbol

Black Tulip
Ir al contenido

Teenage Kicks

Ernesto Castro

ADRIÁN LATTES

ARANE DELTOYA

DANIEL VALTUEÑA

VIOLETA LANZA

son asesores del FESTeen, un festival organizado por y para adolescentes en el Matadero de Madrid.Con ellos nos reunimos para hablar de cultura, educación y proyectos de vida en un momento de desaliento laboral, descuido institucional y al mismo tiempo exaltación mediática de lo juvenil.

Ir al contenido

En el nº 11

Llucia Ramis

Alguien se ha dejado abierta la puerta del contador de la luz. Es pequeña, de madera oscura, en ella hay escrito un enigmático ALTUM MINEM NINEM en pintura negra, mala caligrafía, letras mayúsculas. A lo mejor la primera N de NINEM es en realidad otra I. O tal vez una M apuntada a medias. Tanto da. Suena a rito satánico, aunque Google no da pistas. 

Ir al contenido

Veo todo en rojo y gualda

Antonio Romeo
Ir al contenido

Una gata en moscú

Elsa Fernández-Santos

“Mi padre me advirtió de los hombres y del alcohol, pero olvidó prevenirme del mayor peligro de todos: las mujeres”. La coleccionista española Lola Garrido atribuye la frase a la diva entre las divas del teatro, Tallulah Bankhead, francotiradora de dardos impagables (amenazó con arrancarle uno a uno los pelos del bigote a Bette Davis cuando la protagonista de Eva al desnudo empezó a robarle papeles en el cine) y loba capaz de sumar entre sus innumerables conquistas a un imberbe Marlon Brando y a una etérea Greta Garbo. 

Ir al contenido

Vidas de videojuego

Ignacio Díaz-Roncero

  

Ir al contenido

Percibir los acuerdos

Mariano Mayer

Una conversación comentada sobre la exposición “El Contrato” en AlhóndigaBilbao, con Luca Frei, Miren Jaio, Isabel de Naverán y Leire Vergara.

Ir al contenido

Cuando Harlem estaba de moda

José Luis Gallero

A los lectores de mi generación, esta obra de David Levering Lewis (Little Rock, Arkansas, 1936) les traerá recuerdos del momento en que su propia comunidad vivió un renacimiento de rasgos similares al harlemita —intergeneracional, interdisciplinar, interclasista, promovido por un puñado de pioneros que utilizaron los bares, las fiestas, las revistas, las galerías de arte, las salas de concierto y las emisoras de radio para elaborar una nueva síntesis del imaginario moderno—. 

Ir al contenido

Selfie o no selfie

Sergio Chejfec

Para quien no integre la comunidad de Facebook, ni use aplicaciones como Instagram o haya tenido jamás un teléfono inteligente, la universalización de las selfies representa una costumbre casi global que sin embargo se manifiesta a través de sus epifenómenos. Últimamente, el más notorio consiste en la proliferación de extensiones para sostener el aparato a distancia y disparar así la selfie sin la incomodidad o deformación derivada del brazo extendido o la vacilación del pulso. El uso de este sostén ya forma parte del dramatismo de los lugares turísticos y de las prácticas de los visitantes, por lo general muy visibles y bastante formalizadas.

Ir al contenido

Diez pronunciamientos

José Luis Ortiz Nuevo

  

Ir al contenido

El mundo es una ficción pendiente de lectura

Eduardo Lago

Flotan hoy día en el ambiente una serie de ideas cuyo efecto de conjunto supone un cuestionamiento de la validez del concepto de ficción. Sumariamente expuestas, se pueden resumir así (la lista no es exhaustiva): 1) La novela, tal como se entiende el término en su sentido convencional, hace tiempo que ha dejado de ser un vehículo capaz de expresar las circunstancias de nuestro tiempo.

Ir al contenido

Discos (IV)

Álex Sánchez
Ir al contenido

Diario Chino (II)

Ray Loriga
Ir al contenido

¿Por qué Obama fue a Estonia?

Anna-Maria Penu

Es 3 de septiembre de 2014 y Europa está al borde de la guerra. Hay un conflicto bélico sin resolver en Ucrania, donde la cuenta de los muertos ha subido ya a varios miles. La Unión Europea dice estar ultimando nuevas sanciones económicas a Rusia por su invasión al país vecino mientras los medios norteamericanos presionan y animan como auténticas cheerleaders a Barack Obama para que demuestre su poder militar ante el presidente ruso. Amenaza una nueva Guerra Fría. Como esa guerra que, en realidad, y en muchas zonas del mundo, fue una guerra al rojo vivo. 

Ir al contenido

Unidos a Goku no hay que temer

Elisa Victoria

Me encuentro arrebatada hacia una defensa de la valía modal que se desprende de la estética del manga japonés orientado al público infantil entre finales de los años setenta y mediados de los noventa.

Pese a las duras críticas que este género ha recibido por parte de los moralistas occidentales, sólo a través de esta prolífica colección de dibujos animados experimenté un acercamiento hacia una sabiduría oriental que nos hacía falta, a mí y a toda mi generación, más que el comer.

Ir al contenido

Chatarra

Ainara Elgoibar
Ir al contenido

En torno a la vida contemplativa

Joaquín Albaicín

La mañana en que me acerqué a la sede de Siruela a recoger un par de novedades de narrativa policíaca sobre las que me apetecía escribir, me llevé la sorpresa de que Elena Palacios me tuviera preparado, junto a esos libros, otro de pequeño formato, que cabía casi en la palma de la mano y del que me dijo: "es nuestro éxito de ventas de esta temporada".

Ir al contenido

Yo filmé conmigo

Samuel Alarcón

“Se nota que esta película es el fin de un proceso de desinhibición respecto a tu condición sexual y la tu relación con tu padre”, le decía a Amaury Santana un par de días antes del estreno de su largometraje Entre silencios en el último Festival de Cine de Las Palmas. “Es una película que yo he hecho sólo para mí; no me interesa lo que piense la gente”, me respondía. 

Ir al contenido

Los estados mentales de Francisco Ferrer...

Francisco Ferrer Lerín
Ir al contenido

Nada sobre ti

Rafael Suñén

En Badlands, Terrence Malick pintaba en película el paréntesis de tranquilidad idílica que la pareja de delincuentes Kit Carruthers y Holly Sargis vivió sumergida en el bosque, habitando una cabaña entre árboles, aislados del ruido mundial, de sus perseguidores y de su propia angustia ante las prisas del tiempo.

Ir al contenido

La edad del bronce (V)

Alexandre Serrano

Cada vez que vuelvo a este disco y reparo en su título no me viene a la cabeza la imagen de un avión levantando suavemente el vuelo, ganando poco a poco altura, como acaso su creador quisiera humildemente sugerir, sino la de un cohete propulsándose hacia la estratosfera. Tal me parece la velocidad a la que se aleja de la tierra firme, a la que se separa de lo conocido y penetra en lo inexplorado.

Ir al contenido

La nostalgia de los objetos

Javier Moscoso

¿Quién no ha sucumbido ante el poder de un hechizo? ¿Quién no atesora objetos pueriles y no los contempla, a veces, con los ojos empañados? ¿Quién no acaricia la superficie de las cosas más insignificantes con la esperanza de recrear estados emocionales ya pasados? ¿Quién no acumula recuerdos sirviéndose del sustrato material de la experiencia? ¿Quién no ha intentado convertir una piedra en un recuerdo? 

Ir al contenido

Emancipación cultural

David Bestué

En un contexto como el actual, lleno de políticas erráticas en el ámbito de la cultura, se hace necesario y urgente construir iniciativas alternativas encaminadas a la creación y difusión del arte contemporáneo español. Estructuras frágiles y temporales pero también tremendamente camaleónicas para desarrollarse en salas, talleres, casas particulares o espacios provisionales según las necesidades de cada momento. Hemos querido esbozar un directorio irremediablemente incompleto de algunas de estas iniciativas.

 

Ir al contenido

El feminismo no es un humanismo

Paul B. Preciado

  

Ir al contenido

En el estómago de Elvis

José Manuel Ruiz Blas

El 16 de agosto de 1977 Elvis yació inerte en un retrete de Memphis. Su cuerpo, que había visto transitar más drogas que un paso fronterizo afgano, albergaba en su interior un alijo excesivo incluso para el más audaz mulero de Medellín. Sobreexplotado por el coronel Parker, su abrasivo factótum y entidad parasitaria de sus postrimerías, se vio inmerso en una espiral de extenuantes actuaciones para conseguir el dinero que ya no provenía de los discos. 

Ir al contenido

Sobrevaloración de la polla

Bárbara Mingo Costales

ÁLVARO POMBO

ISABEL ORDAZ

LUCÍA LIJTMAER

MANUEL JABOIS  

Hemos convocado a cuatro amigos para hablar de un tema que nos está inquietando bastante últimamente  porque nos parece que no se habla de otra cosa. No se habla más que de la polla. Todo el mundo ve pollas por todas partes. Cualquier objeto largo, estrecho o ancho, nos recuerda a una polla. Cada frase que oímos incluye varias pollas.  Nos parece un tema importantísimo. ¿Qué pasa con la polla? Nos preguntamos si os parece  que está sobrevalorada…

Ir al contenido

Free brutal porn!

Naief Yehya

Diálogos al desnudo

​Una muchacha de 15 años de edad, de la ciudad de Manassas, en el estado de Virginia, le envió a su novio de 17 años fotos donde posaba desnuda. Él respondió con un video donde aparecía con una erección. Difícilmente podemos decir que semejante toma y daca de imágenes por la vía del mensaje de texto, el correo electrónico, las redes sociales, el snapchat o bien cualquiera de los numerosos Apps especializados sea particularmente inusual, aun entre personas muy jóvenes. 

Ir al contenido

Mad Men & Locos Lindos

Rodrigo Fresán

La primera parte de la séptima y última temporada de la serie de televisión Mad Men ha pasado tan rápido que, por momentos, se ha tenido la extraña sensación de estar contemplando no los siete episodios del asunto sino, apenas, sus anuncios. Sus avisos, sus anticipos y teasers y coming soon: la tentación de lo que vendrá y de lo que se nos venderá para que, rendidos pero victoriosos, lo compremos.

Ir al contenido

Stevenson, Escocia, Hawaii

Antonio Dyaz

Diagnosticado de tuberculosis, el escritor escocés halló la libertad —y en cierto modo se independizó de su país—  en un viaje sin retorno por América y la Polinesia. Siguiendo sus huellas, el autor de esta crónica  recupera en nombre de todos el sentido de la aventura.

Ir al contenido

El espíritu del Siglo XX

Antonio Gagliano
Ir al contenido

Retrato de un artista del sonido

Ken Vandermark

Ken Vandermark (Rhode Island, 1964) es, sin temor a exagerar, uno de los músicos más importantes de este siglo. Adscrito a la estética jazzística pero emparentado con el rock experimental, la composición contemporánea, la libre improvisación o la electrónica, su escena natural es la ciudad de Chicago, aunque su campo de acción es global; mantiene, bajo tácticas de guerrilla, formaciones estables con músicos alemanes, noruegos, suecos, daneses o franceses. Posee ideas propias sobre asuntos tan diversos como la fotografía, la arquitectura y, obviamente, la música. A su faceta de notable escritor recurrimos para que entrevistara a su amigo, el pianista Agustí Fernández (Palma, 1954), uno de los más interesantes actores de la escena del free jazz y la música contemporánea mundial, escasamente reconocido en España, aunque venerado por audiencias y compañeros de profesión de todo el mundo.

Ir al contenido

Diario de un tumor

Gabriel Núñez

  

Ir al contenido

Sopas para Tesla

Bruno Galindo

España Sin (Un) Franco es un congreso territorial. El título, salta a la vista, encierra dos períodos: franquismo y crisis. El fin de la dictadura más longeva de Occidente y el subsiguiente arranque de la Transición marcan el año cero. De ahí que la edad de los participantes sea clave: los 16 conferenciantes —14 hombres y sólo dos mujeres— son tan jóvenes como la joven España. Vienen historiadores, politólogos, expertos en derecho constitucional, filósofos y —según nomenclatura de Ernesto Castro, coorganizador junto a Javier Fuentes Feo y Antonio Hidalgo Pérez, gestores del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo,  el Cendeac de Murcia— trolls ilustrados. “Estamos haciendo este congreso para que los prejuicios se reafirmen —y entonces vayamos al duelo de pistolas— o se disuelvan”, bromea el primero de ellos. El programa se divide en cinco partes: Europa, Constitución, Estado, Comunidades Autónomas y Ciudad. Hay tres días para abarcarlo todo.

Ir al contenido