Contenido

POR Nicolás Agustín Mattera

16 Noviembre 2015

Ver la serie completa:Yihad en Europa

Mi Twitter se llenó de cartelitos. Son esos momentos en que la consternación y la imaginación —o falta de ella— se aúnan para generar, de forma más o menos controlada, un mensaje monolítico. Mi Twitter se llenó de cartelitos de gente que sigo sin mucho interés y que suele caracterizarse por una suerte de hedonismo críptico: o hablan de ellos mismos o casi no hablan, y sin embargo allí estaban todos, descargando y pegando cartelitos y mensajes y hashtags repetidos en otros cartelitos; mensajes y hashtags que se propagan como el fuego. Naturalmente hablamos de París —todos ellos hablaban de París— con un costumbrismo tremendamente aburrido, ese tipo de costumbrismo, supongo, que redunda en los velorios. Por supuesto, no soy menos. Este tipo de actos, infinitamente incoherentes, me llenan de una sensación extraña, suelo quedarme congelado, buscando la raíz de las cosas como si las cosas, en general, tuviesen raíz o yo estuviese capacitado para encontrarlas. Pero, por lo general, me desvío por el lado de los mensajes. Que tus amigos muditos se vuelvan, de pronto, permeables a lo que ocurre fuera de su yo sintáctico, es que todo se

POR

25 Marzo 2015

La semana pasada tuve la brillante idea de criticar a Punset en una reunión de amigos. El tema surgió porque alguien comentó que había visto un anuncio en el que aparecía el conocido divulgador científico. El anuncio, colocado en las polémicas marquesinas de las paradas de autobús instaladas durante los últimos meses por el Ayuntamiento de Madrid, es de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y en él aparece Punset acompañado por Anne Igartiburu, Iñaki Gabilondo y Sergi Arola. El lema de FEDER para la ocasión es “Hay un gesto que lo cambia todo”. Yo conocía el anuncio porque lo había visto cada vez que iba a la parada de autobús al lado de mi casa. Cuando alguien comentó que Punset participaba en la campaña, todos los que formaban el grupo de personas con las que yo compartía conversación se acordaron de Redes, el famoso programa de divulgación científica que la 2 emitió desde el 23 de marzo de 1996 hasta enero del 2014. No faltaron los halagos: –¡Cómo molaba Redes! –¡Yo era fan! –¡Qué grande Punset! El caso es que a mí Redes no me parecía mal programa del todo, pero yo no era tan entusiasta como

POR Toño Angulo Daneri

21 Febrero 2015

En tiempos de confusión hay que volver a los clásicos. Por ejemplo, a Ribeyro. Julio Ramón Ribeyro murió el 4 de diciembre de 1994 cogido de la mano de su esposa que le decía algo acerca de viajar hacia la luz, a él, que siempre prefirió el mar. Cuatro meses antes había terminado de escribir el último cuento que se le conoce, el número 97 de su obra publicada, “Surf”. El relato apareció póstumamente en la edición definitiva de La palabra del mudo y en él Ribeyro cuenta la historia de un escritor que, bordeando la sesentena, se instala en un pequeño apartamento del barrio limeño de Barranco, un piso con terraza y vista al mar. En ese refugio soñado piensa “concluir apaciblemente su vida” y escribir un libro rotundo que haga que su obra deje de ser conocida sólo por unos pocos. Pero el escritor no se engaña a sí mismo y sabe que esa búsqueda de reconocimiento no es ni siquiera un anhelo, apenas una hipótesis. “Un libro […] era como el mensaje en una botella lanzada al mar: la botella podía estrellarse en el primer arrecife e irse a pique para siempre o encallar luego de un largo y secreto viaje en una playa desierta, donde alguien la encontraría para

POR Luis Francisco Pérez

20 Junio 2016

El título de esta muestra —y que por la extrema singularidad con que ha sido concebida quizás las palabras “muestra” o “exposición” no consigan captar la compleja trama que podemos contemplar—, Variaciones sobre tema mexicano, hace referencia a las prosas poéticas que Luis Cernuda publicó en 1952 en México, casi recién llegado al país, después de su estancia en California y anteriormente en Londres, haciendo de su figura de “exiliado” uno de los motivos de inspiración poética más fecundos, probablemente ya el más importante argumento de su obra, y razón de que escribiera algunos de los poemas más amargos, tristes y estremecedores de la poesía española del siglo XX. Pero en esos primeros años de la década de los cincuenta, enamorado y más o menos feliz, México literalmente le deslumbra. Ése es el rejuvenecido estado de ánimo que le permite escribir las Variaciones…, que forman parte, junto a Ocnos, escrito tres años antes, del volumen que lleva el mismo título de esta obra recién citada, y que juntas es como editorialmente se presentan ambas composiciones.
  • Habitaciones propias
    Jornadas Desorientadas
    Miguel Vagalume | Caterina Medicea
  • En la zona
    Sagrado contemporáneo
    Bruno Galindo
  • En las encrucijadas
    El Colectivo IOÉ y la investigación social comprometida
    David Prieto
  • Planeta jazz, jazz del planeta
    Big Band, voces, un trío y dos quintetos de hoy
    Javier de Cambra
  • Hostia un podcast
    El Último Moyano
    Elisabeth Falomir | Pedro Toro | Alberto Haj-Saleh
Ver toda la programación semanal
Hemeroteca
La respuesta al vacío
Jorge Carrión
Artes
Tras la ‘muerte del autor’: fanzines y poéticas interactivas en los años noventa
Rafael Lamas
Conversación
Velocidad acelerada
Velocidad acelerada
Mariano Mayer
Crónica
En el nº 11
Llucia Ramis
Artes
La historia no se repite, pero rima
Manuel Segade
Artes
Maneras de representar el capital (financiero)
Peio Aguirre