Contenido

Intro

El Estado Mental

Vivimos en la sensación de que un ciclo del mundo, de nuestro propio mundo, pero también del mundo imaginable, se ha acabado, y hay en ello una señal de envejecimiento colectivo.

Ir al contenido

No entender te costará la vida

Cegado
Ir al contenido

¿Qué pasa en Catalunya?

Guillem Martínez

Sólo hay una revolución en la que Catalunya no declara Estado: la revolución libertaria de 1936, con la que, no obstante, Catalunya accede a un autogobierno jamás visto (competencias plenas en Justicia, Defensa, y Relaciones internacionales) y, como siempre, no reconoció al Gobierno central. Que en Catalunya se hable de Estado, de república o de independencia no es, pues, una novedad. Es una normalidad. Si me fuerzan, una normalidad democrática. O, al menos, siempre ha aparecido esa discusión en momentos de auge de movimientos sociales.

Ir al contenido

Réquiem Español

José Luis Gallero

Si el destino los hubiera aproximado un poco más —hasta sentarlos a la misma mesa de algún café situado a medio camino entre las Ramblas y el Parque de la Ciudadela, por ejemplo—, habrían conversado largamente en varias lenguas. Manuel Azaña no era sólo un excelente traductor del francés —asignatura en la que George Orwell podía presumir de haber tenido como profesor a Aldous Huxley—, sino también del inglés. Defensores —y perdedores— de la misma causa, permanecieron extranjeros, sin embargo, el uno para el otro. El encuentro entre sus autores nunca tuvo lugar, pero ambos libros dialogan en secreto desde hace 75 años. El miliciano del POUM, mientras hace guardia en la azotea de un edificio de las Ramblas. El presidente de la República, sitiado en su residencia del Parque de la Ciudadela. Apenas les separan tres kilómetros.

Ir al contenido

Un forastero llega a Vic

Antonio Mérida

Sin prejuicios, sin ideas preconcebidas y con la mínima documentación previa.  El cronista va con los ojos abiertos a la adusta y combativa capital de la comarca de Osona, en Barcelona, decidido —como decía el viejo Pla— “a ver las llamadas cosas inútiles del mundo, que son las únicas importantes”.

Ir al contenido

Notas sobre feminidad

Rafael Sánchez Ferlosio
Ir al contenido

Hacia la singularidad

Albano Cruz, Roc Herms

La Singularidad es el momento en el que los humanos nos fundiremos/integraremos con nuestra propia tecnología y con las distintas formas de inteligencia que hayamos creado hasta entonces. Trascenderemos la biología. Aparecerá un humano, siguiente paso evolutivo, del que poco o nada podemos decir, porque escapa a toda forma de comprensión actual. La Singularidad es el evento que conforma el horizonte de nuestra visión sobre nosotros mismos. No podemos ver más allá.

Ir al contenido

El día que volví a ser simio

Fernando Broncano

Lo primero que me hicieron fue encerrarme en una cabina insonorizada y enviarme ruiditos y órdenes de levantar la mano cuando dejase de oírlos. Al salir, el doctor me anunció con una sonrisa. “Está usted sordo” (o tiene un déficit de audición, o algo así). “¿Cómo?” “Sí, que está usted sordo.” “Ya, ya le oigo, pero no entiendo.” Así me enteré por primera vez de que padecía hipoacusia, o sea, sordera. Después vino una larga serie de pruebas, más audiometrías, potenciales evocados, yo qué sé. Terminé en el distribuidor de audífonos quien, en una larga entrevista, entre ofertas comerciales y consejos, me explicó algo sobre las frecuencias de audición.

Ir al contenido

Cage

Neil Harbisson
Ir al contenido

Negociar con la muerte

Mónica Serrano
Ir al contenido

Into the Maelstrom

Zoé T. Vizcaíno
Ir al contenido

Albert Serra elige una biblioteca / La...

Llucia Ramis, Juan Manuel Artero, Beatriz Navas Valdés, Francisco Ferrer Lerín
Ir al contenido

Jandek

Jessica Niñerola

Dentro de sus múltiples identidades en constante mutación hay un rasgo distintivo, que le delata a veces, como un organismo vivo que se libera en cada reinvención. Se ríe como una histérica; el hombre del sombrero yace en el suelo junto a ella. Vuelven a ser todos Jandek, él toca con la mano de ella la guitarra, podría servir perfectamente para una de sus portadas. El batería rasca el bombo con una baqueta. “I talked to the man and he didn’t respond”. Coge y cierra el maletín, haciendo mutis por el escenario. De repente ha terminado. Y el público, desamparado, se pregunta si hay más. 

 

Ir al contenido

El arte en sí / Los cuervos de Sangen Jaya...

Enrique Vila-Matas, Horacio Castellanos Moya, Fabián Casas, Sonia Fernández Pan
Ir al contenido

La Madriguera

Rodrigo La Hoz
Ir al contenido

Sobre Granada / Gatefold Sleeve / La edad...

Pedro G. Romero, Alexandre Serrano, Álex Sánchez
Ir al contenido

El sabor del mes

Pablo Helguera
Ir al contenido

Lo que el cine puede / El acto de matar /...

Jessica Niñerola, Pablo Llorca, Félix Pérez-Hita, Carmen Espegel
Ir al contenido

Los huevos sobre la mesa

José Manuel Ruiz Blas, Alberto Flores

En el pasado, la década de los noventa, con su optimismo mercantil ultracompetitivo, trajo el grunge, una visitación pesimista e irónica que los blancos ricos hicieron a las calles. El gusto dedicó su atención al harapo, la suciedad estudiada, las franelas de Seattle y los jeans descuartizados; mientras, los restaurantes dirigían paralelamente esa curiosidad por la cocina étnica (un adjetivo que ha caído en desuso), correlato en los manteles de los Estudios Culturales. Era el preámbulo del vivaz mundialismo al que el violonchelo de Rostropovich puso banda sonora sobre los escombros del muro de Berlín. 

Ir al contenido

Revolución Psicodélica

Javier Calvo
Ir al contenido

Trabajo Angélico

Jarrett Earnest
Ir al contenido

La velocidad correcta

Juan Bonilla

Pronto descubrí que me gustaba mucho la vida de aquí. Comíamos al sol y nos mirábamos embobados y decíamos: ¿Lo escuchas? Sí, claro, lo escuchábamos: el silencio. Apenas interpelado por el canto de un pájaro. La propia casa, su estado ruinoso, nos iba contagiando su pereza. Hasta que no cayeran las primeras trombas de agua y se nos humedeciese el techo de las habitaciones no nos íbamos a poner en marcha, lo estábamos viendo venir. Se daba uno por satisfecho con los más mínimos esfuerzos. 

Ir al contenido

Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from...

Ryan Rivadeneyra
Ir al contenido

Lego

Rodrigo Fresán
Ir al contenido

Aves de fuerza desigual

Juan Cavestany

Todo empieza de golpe en enero, con una chica que se deja una bufanda en un bar. Otra mujer, que lo ha visto, la recoge y sale tras su dueña para devolvérsela, pero al salir se tropieza y se descalabra contra un bolardo. Se levanta como puede y deambula buscando a la desconocida por la calle, olvidando el objeto de su perseverancia, hasta que se encuentra a los pies de la bandera de España de la plaza de Colón (desenfocada). Yo quería grabar esto.

Ir al contenido

“El enemigo de mis enemigos es mi amigo”

Carla Fibla
Ir al contenido

A pesar de Obama

Mireia Sentís

Aunque con Obama la política estadounidense ha empezado a reflejar la realidad de su composición étnica, todos los estudios sobre bolsas de pobreza del país demuestran que las llamadas inner-cities, sectores deprimidos y superpoblados de las grandes ciudades —también conocidos como ghettos—, son mayoritariamente negras y constituyen un legado directo de la esclavitud. El acceso de los afroamericanos a universidades de élite y cargos de influencia en la Administración y los negocios es un hecho. Sin embargo, marcha de la mano de una paradoja: el incremento del porcentaje de los mismos excluidos de la sociedad. 

Ir al contenido