Contenido

Into the Maelstrom

Noruega 2011 - Japón 2013
Into the Maelstrom
Modo lectura

EL VÓRTICE

Por definición, un vórtice es una masa giratoria que se manifiesta en fuerzas naturales como el remolino, el torbellino o el núcleo de un ciclón. Su dinamismo esencial implica un movimiento circular que deriva o incluye un movimiento helicoidal.

Un vórtice o remolino es un órgano móvil; todos los estados sucesivos, desde el origen hasta el enrollamiento final, pueden encontrarse en la naturaleza, ahí donde se reproducen formas orgánicas. Pensemos no sólo en moluscos, fósiles (ammonites) o las formaciones espirales en las plantas: la misma estructura está presente en el ser humano, en la dinámica del flujo interno del corazón y en la disposición de sus fibras internas, en el caracol del oído o en las huellas dactilares. A un nivel macroscópico, el remolino funciona como un reflejo de los movimientos cósmicos y de sus relaciones; se encuentra presente en el movimiento helicoidal que describe la trayectoria de los planetas, las galaxias, los agujeros negros, o en el proceso de formación de una estrella. Incluso en el plano sociológico, el mismo impulso parece determinar el comportamiento humano.

El vórtice me interesa como modelo primario, como esa energía estructural dinámica y coherente capaz de generar una fuerza centrípeta que arrastra y concentra la materia hacia una profundidad invisible. No podemos explorar los agujeros negros, pero sí los remolinos marinos. Aunque en el remolino la profundidad también se nos escapa, las perturbaciones externas —el rotante borboteo que agita la superficie del mar— conforman el registro constante de una densidad y una fuerza que arrastran irremisiblemente hacia el fondo. Fué al percibir la similitud entre la dinámica del remolino y la del agujero negro, cuando me interesó continuar la investigación buscando en todas las réplicas de esta estructura espiral.

 

EL MAELSTROM

Un Maelstrom es un colosal remolino, un fenómeno de la naturaleza constituido por irregularidades en las corrientes, un encuentro de flujos capaces de generar poderosos movimientos que avanzan constantes y veloces, en una oscilación sostenida de creación y destrucción solidarias. En sentido figurado, el Maelstrom, como el mare mágnum y la vorágine, puede ser entendido como un estado violento o caótico de cosas.

Antecedentes. La Carta Marina del historiador y geógrafo sueco Olaus Magnus, publicada en Venecia en 1539, es la primera representación cartográfica precisa de la península escandinava. En ella se ubica e ilustra por primera vez el gran Maelstrom. En las descripciones cartográficas de Magnus, el Maelstrom se explica como un poderoso e ineludible remolino dominado por fuerzas divinas y capaz de engullir cualquier nave. Este fascinante mapa resuena como eco de aquella Horrenda Caribdis, la mitificación del remolino; un monstruo que es todo boca, que engulle y escupe agua provocando un ineludible abismo marino. Caribdis (hija de Poseidón y Gea) es uno de los dos peligros que tiene que enfrentar Ulises en su regreso a Ítaca. “Entre Escila y Caribdis” (entre la espada y la pared), Ulises prefiere oponerse a Escila, el monstruo de siete cabezas, antes que sucumbir ante Caribdis.

La Carta Marina de Olaus Magnus funda una iconografía muy concreta, que será rescatada posteriormente en el relato de Edgar Allan Poe Un descenso al Maelström (1841), a su vez una pieza clave en el imaginario en torno al vórtice marino, y continuada con Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), de Julio Verne, en donde se describe con precisión el Moskenstraumen. El Moskenstraumen, un canal oceánico del Mar de Noruega, parte de las islas Lofoten y está localizado entre Moskenes y Værøy. Desde el siglo xvi es conocido como un cruce marino muy peligroso para la navegación debido a la fuerza de las corrientes y a la forma peculiar del fondo abisal. Se trata de un estrecho donde se amplifica el giro de la marea y se genera una rotación permanente conocida como el Maelstrom Moskenstraumen. Tanto Poe como Verne sitúan su relato en esta región, ambos mitifican y engrandecen la figura del gran Maelstrom. Una parte importante de este proyecto se nutre de la historia, la cartografía, la literatura y la mitología en torno a este fenómeno de la naturaleza, un “estallido general de espantosa grandeza donde se gira y se gira vertiginosamente en un movimiento oscilante y tumultuoso que produce un fragor horrible, entre rugido y clamoreo, balanceos y sacudidas desde donde no se puede ver nada con suficiente claridad...”, como escribió Poe.

Into the maelstrom

Into the maelstrom

Into the maelstrom

Into the maelstrom

Into the Maelstrom

Into the Maelstrom

Into the maelstrom

Into the maelstrom

Zoé T. Vizcaíno

Zoé T. Vizcaíno (Ciudad de México, 1979) es artista visual y reside en Madrid. Ha recibido el premio INJUVE, el Tercer Premio Bienal de Fotografía Purificación García o el Premio Festival de Video Arte Latino.