Diccionario Escéptico (III)
A
ABOGADO: John Gray llama la atención sobre el hecho de que en Estados Unidos se encuentran un tercio de todos los abogados que existen en el mundo [False Dawn. The Delusions of Global Capitalism. Granta, 1998]. Efectivamente, esto podría explicar la obsesión por la querella que caracteriza a ese país. Por otra parte, Estados Unidos puede considerarse una creación de los abogados. Mientras que, por ejemplo, en Francia sólo unos ocho de sus veinticuatro presidentes han sido abogados, en Estados Unidos eran abogados treinta y cinco de los cincuenta y cinco “padres fundadores” que proclamaron la independencia, y veinticinco de sus cuarenta y cuatro presidentes. Habría que indagar esta idea de que la mentalidad del abogado puede haber condicionado la manera en la que Estados Unidos se relaciona con el mundo, una mezcla de retórica y táctica.
ABSURDO: El surrealismo y el racionalismo han conspirado para darle un sentido equivocado al absurdo. A lo mejor Thomas Hobbes tenía razón cuando decía que el absurdo es en realidad un privilegio del ser humano, una de las pocas cosas que le diferencian de los animales.
ARQUEOLOGÍA: Se puede elegir este momento como el del nacimiento de la arqueología: en 1874 la cancillería alemana envía a los historiadores Johannes Sepp y Hans Prutz a Oriente. Su misión es traer de vuelta los restos del emperador Federico I Barbarroja, ahogado en el río Saleph durante las Cruzadas y supuestamente enterrado en la catedral de Tiro después de un intento fallido de repatriar su cuerpo macerado en vinagre. Sepp y Prutz, sin embargo, no encontraron nada. Esto no es lo sorprendente. Lo sorprendente es que reconocen que no han encontrado nada. Como dice Olaf B. Rader [Tumba y poder. Siruela, 2006] poco antes hubiese sido imposible no tener éxito. Cualquier conjunto de huesos hubiese servido.
C
CORPORATIVO, ORGULLO: Según asegura Mariano Guindal [El declive de los Dioses. Planeta, 2013] Osama bin Laden fue empleado de Iberia, concretamente jefe de ventas de la oficina de la compañía en Riad, en tiempos de Enrique de Guzmán. Por alguna razón misteriosa, este hecho nunca ha recibido ninguna publicidad.
CORRUPCIÓN: El ejemplo de la URSS muestra que quizás no hemos entendido en qué consiste la corrupción política. En un sistema de planificación centralizada de la economía, la corrupción era un mecanismo de corrección de los errores de la burocracia. De hecho, habría que considerar que el actual sistema de capitalismo depredador que reina en la Rusia de Putin es el heredero legítimo de la economía soviética, pero no de la oficial, sino del mercado negro que surgió como su contrapunto inevitable. En un grado menor, y con algunos elementos que lo complican, cabe pensar que el papel de la corrupción en una sociedad democrática podría no ser muy distinto.