Contenido

América de norte a sur en ocho sesiones fílmicas

Modo lectura

EL GRAN NOROESTE AMERICANO

  • The Great Northwest, de Matt McCormick. EE.UU., 2011. 70 min.

Recreación de un viaje de 3.200 kilómetros por el Noroeste americano realizado en 1958 por cuatro mujeres de Seattle que lo documentaron minuciosamente en un álbum de fotos. Cincuenta años más tarde, Matt McCormick encontró ese álbum en una tienda de segunda mano y en 2010 decidió emprender la misma ruta y detenerse en los mismos lugares que ellas. El espacio es el mismo, pero el paisaje ha cambiado y el desajuste temporal despierta cierta melancolía deliciosa. Una celebración del viaje en coche por uno de los últimos paisajes norteamericanos conquistados y en compañía de los fantasmas de unas enigmáticas mujeres.

Puede verse directamente online en la página de la película. Dona si te gusta mucho y recomiéndala. Más información y mapas en la página de la película.

 

 

PROGRAMA DE UN ARCHIVO ALUCINADO DEL SUR DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

  • The Southwest, producido por John Wilkman. EE.UU., 1976. 18 min.

Retrato de la gente, industria, economía y paisaje de la región sudoeste de los Estados Unidos, connotado por los años en que se produce y con especial atención a la comunidad hispana.

  • Death Valley, de Paul Hoefler. EE.UU., 1950. 10 min.

Un viaje a finales de los años cuarenta por Death Valley que incluye visitas a la ciudad fantasma de Ryan, a Zabriskie Point, a los Harmony Borax Works y al rancho conocido como el Castillo de Scotty.

  • Baja California: the Pacific Cast of Mexico, de Silas Johnson. EE.UU., 1949. 11 min.

Hermosas imágenes de la Baja California desde Ensenada hasta Cabo San Lucas, con encantadoras paradas en los pueblos de la bahía de Magdalena, de Bahía Tortugas y en los viñedos de Santo Tomás. 

  • Centinelas del silencio, producido por Robert Amran. EE.UU., 1971.  19 min.

Las misteriosas imágenes aéreas de las ruinas mayas y aztecas al amanecer y al atardecer filmadas desde un helicóptero por James Freeman a finales de los años sesenta, le permitieron ganar un Oscar en 1971 por esta película documental. De expresión dramática y banda sonora heroica, es un ejemplo hipnótico de la forma de hacer new age de una época. Ricardo Montalbán pone voz a la narración de la versión española que es de acceso libre en internet y cuya versión inglesa contaba con la voz de Orson Welles. Freeman fue asesinado mientras localizaba espacios naturales para un anuncio patrocinado por Eastman Kodak.

 

 

En algún lugar de Sudamérica

  • El salario del miedo, de Henri-Georges Clouzot. Francia, 1953. 143 min.

Clásico imperecedero sobre un grupo de perdedores varados en algún lugar de Sudamérica. Incapaces de escapar de la situación en la que se encuentran, aceptarán la única oportunidad que se les presenta para salir de allí, aunque pueda costarles la vida: transportar nitroglicerina en un camión a través de la selva “…De niño veía a los hombres marchar a estos trabajos y no volver. Y los que lo hacían, volvían con el pelo blanco y las manos temblorosas, como los viejos. No sabéis qué es el miedo, pero lo veréis. Y es contagioso como la peste. Y cuando lo coges, es para siempre…”, dice un personaje. 

Se puede ver en filmin.

 

 

IMAGINARIOS DE COLOMBIA

  • A realidade, de Alberte Pagán. España, 2012. 53 mins.

Programa de televisión sobre la lucha de las FARC y los procesos de paz. Realizado con imágenes de las televisiones españolas, de la televisión de las FARC, de Youtube y materiales propios. Una película sobre la verdad y la mentira de la información, sobre el poder de los medios, sobre la manipulación de la realidad.

La realidad de la imagen no es la realidad social. La mentira contada mil veces: esa es la realidad de la televisión, esa es la verdad de la televisión.

Se puede ver en plat.tv

 

 

LA  AMAZÓNICA

  • Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog. RFA, 1972. 94 min.

Viaje delirante-herzogiano por el Amazonas con Lope de Aguirre-Kinski y un grupo de expedicionarios españoles en búsqueda de la legendaria tierra de El Dorado a finales del siglo XVI. Ambición, alienación, locura y fracaso en medio de un pandemonium. El colonialismo distorsiona su visión de la selva: por un lado, la frondosa selva impenetrable es una promesa de riqueza y porvenir; pero por otro, es un depredador que acecha. 

Se puede ver en 400films.com.

 

 

USHUAIA, FIN DEL MUNDO, PRINCIPIO DE TODO 

  • Liverpool, de Lisandro Alonso. Argentina, 2008. 85 min.

Farrel, un marinero alcohólico, regresa a bordo de un barco a su Ushuaia natal después de muchos años de ausencia. Su plan es quedarse apenas un par de días para averiguar si su madre “está viva”. En un recóndito poblado lleno de nieve la encuentra, anciana, muy enferma y en compañía de una niña.

Se puede ver en filmin.

 

 

CHILE CONTEMPORÁNEO

  • De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor. Chile, 2012. 95 min.

Película que presenta la visión distante y fragmentada de una niña que realiza el último viaje familiar antes de que sus padres se separen. Un jueves, Lucía de 10 años y Manuel de 7, salen de vacaciones con sus padres (Ana, de 35, y Fernando, de 38) hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. La pareja ha decidido separarse, pero como ya tenían planeado el viaje con sus hijos antes, deciden hacerlo de todas formas. Así, el viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido: la soledad del paisaje y el encierro del coche van revelando la crisis de los padres.

Se puede ver en 400films.

Beatriz Navas Valdés

Beatriz Navas Valdés (1978) es licenciada en Comunicación Audiovisual y ya ha entregado su tesis doctoral sobre el cineasta Werner Herzog. Trabaja como programadora y crítica de cine y es cocreadora de la plataforma de cine de vanguardia e independiente www.plat.tv