Contenido

Podríamos convertir la Tierra en un vergel

Una conversación con David Brin
Modo lectura

David Brin (Glendale, California, Estados Unidos, 6 de octubre de 1950) es uno de los autores estadounidenses de ciencia ficción más populares en la corriente de la hard SF, la más exigente y rigurosa. Las obras más conocidas de Brin se integran en el ciclo de la Elevación, en el que se nos describe un universo poblado por diferentes razas extraterrestres que organizan un sistema colonial en el que las razas más desarrolladas pupilan y elevan a las inferiores para guiarlas en su progresión y mejora. Hay razas malvadas que se dedican a alterar la genética de sus pupilos para convertirlos prácticamente en esclavos. Los humanos, que están elevando por su cuenta delfines y simios, son considerados como monos abandonados. Dos de la novelas de esta serie (Marea estelar y La rebelión de los pupilos) fueron galardonadas con sendos Premios Hugo, uno de los premios más importantes de la ciencia ficción. David Brin forma parte de lo que la crítica estadounidense ha dado en llamar “The Killer B’s” (literalmente, “las B de la muerte”), tres autores (David Brin, Greg Bear y Gregory Benford) de éxito con una formación científica común y un estilo muy clásico. Todos ellos fueron elegidos por los herederos de Isaac Asimov para continuar el ciclo de la Fundación iniciado por el Maestro. La novela de David Brin El cartero fue llevada al cine, con Kevin Costner como protagonista. Brin, igualmente, ha sido consultor de la NASA y enseña física en la Universidad de San Diego. Vive en Encinitas, en el sur de California, con su esposa, la doctora Cheryl Ann Brigham, y sus tres hijos.

El pasado verano, David Brin estuvo presente en Oporto para unas jornadas organizadas por la Fundação Francisco Manuel dos Santos con un serie de debates entre cuyos ponentes figuraron personalidades como Evgeny Morozov, Francesca Bria, Mário Campolargo, Tyler Cowen, Ellen Jorgensen, Ana Paiva y Bruce Sterling. Cuando acabó este evento, Brin y su esposa viajaron a Madrid por unos cuantos días. Aprovechando la ocasión, nos reunimos con él, organizamos una pequeña cena entre amigos en el Café Gijón (donde casualmente conocimos a Plácido Domingo) y concertamos la entrevista que sigue. En la cena tuvimos ocasión de hablar largo y tendido acerca de su obra, pero creemos que es muy interesante poder conocer otras facetas de su personalidad menos conocidas que su vertiente como pensador y analista de un futuro imprevisible.

Paco Arellano: Hola, David. Lo primero de todo queremos saber qué estuviste haciendo por Portugal los días anteriores a tu venida a España. Parece participaste en una serie de conferencias acerca del cercano futuro junto con otros escritores, algunos de ellos prestigiosos autores de ciencia ficción.¿De qué hablasteis en la charla, con un nombre tan evocador como Brave New World, qué nos puedes decir de los que fueron tus compañeros de ponencias?

David Brin: Vivimos en un momento de tensión. No es ninguna sorpresa; todos nuestros antepasados experimentaron preocupación y miedo. Pero al menos el estado del mundo parecía fijo y estable. Cualquiera,  y toda su familia, podían morir de alguna plaga al día siguiente. Pero todavía habría un rey y señores y sacerdotes... Hoy no hay ya tal certeza. Sí, nuestras vidas son más seguras que antes. Pero no tenemos ni idea de bajo qué forma de gobierno vivirán nuestros nietos, ¡ni siquiera de si habitarán en la Tierra! O si, por entonces, todavía habrá un ecosistema viable en este planeta. Este el tema que desarrollé en mi novela Tierra. Explorar estas posibilidades es el gran reto de la ciencia ficción seria.

PA: En pocas palabras, ¿cuál piensas que va a ser el futuro cercano de este mundo en que vivimos? Me refiero tanto al desarrollo científico como cultural y social. ¿Qué piensas que va a ser del ciberespacio?

DB: Nuestro Experimento de Iluminación actual es el único período en el que el patrón humano normal de feudalismo se ha mantenido a raya (el comunismo de la URSS fue simplemente otra forma de feudalismo, con el mismo arreglo de sacerdotes y señores, salvo que con una religión diferente). Nuestro Experimento de Iluminación (EI) se basa en una herramienta —rendición de cuentas recíproca— que pretende darles a todos, incluso a los pobres, alguna oportunidad de resarcirse, por ley o por otros medios, de quienes hayan cometido alguna injusticia sobre sus personas. ¡Pero no somos perfectos! Por esta razón somos tan críticos. ¡Y por eso mismo la ciencia ficción, cuando es buena, es, por eso mismo, tan crítica con todo! La crítica es el antídoto contra el error. Y así mejoramos. La pregunta es si las cosas mejoran con la suficiente rapidez como para salvar a nuestros hijos.

PA: Últimamente estamos asistiendo a unos avances muy importantes en el campo de la aventura espacial: descubrimiento de nuevos planetas, puesta en cuestión de algunos de los apartados de la teoría de la relatividad. ¿Podrías darnos tu opinión acerca del porvenir que le espera al hombre en el espacio? ¿Crees que alguna vez, en algún  futuro remoto (o cercano, por qué no), el hombre emprenderá decididamente la exploración del espacio con visos de éxito? ¿Te parece que el futuro lejano de la especie humana está entre las estrellas?

DB: En primer lugar, no tiene ningún interés regresar a ese desierto estéril que es la Luna, ¡pero sí mucho en acceder a las grandes riquezas que podremos encontrar en el cinturón de asteroides! Si tenemos éxito, en algunas de esas rocas (y las hay por millones) encontraremos vetas enormes de minerales, que nos volverían tan ricos que podríamos convertir la Tierra en un vergel. Pero esto requerirá de ambición, valentía e innovación. Si lo conseguimos, entonces podríamos tener colonias espaciales incluso en Marte y Europa (el satélite de Júpiter). Y nos convertiríamos en una gran civilización que podría buscar con más ambición entre las estrellas.

PA: ¿Eres un firme defensor de la vida en otros mundos? ¿Crees posible que en el futuro se pueda establecer algún tipo de contacto con razas extraterrestres? ¿Qué pasa con el proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Inteligence, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre)?

DB: He participado en el proyecto SETI  durante treinta años. Actualmente estamos discutiendo sobre si la Humanidad debe simplemente mantenerse mirando y escuchando y buscando —que es la esencia de SETI—, o si también debe lanzar sus mensajes hacia el exterior. Es decir, convertir el programa en METI (Messages for ExtraTerrestrial Intelligence, Mensajes para las Inteligencias Extraterrestres). Yo soy de los que se oponen a METI. Aquí puedes conocer las razones.

PA: Como escritor de ciencia ficción, tu carrera empieza en 1980 y ha estado jalonada por éxitos continuos. ¿De cuál de todas tus obras es de la que te encuentras más orgulloso y por qué?

DB: Mis libros son como mis hijos. No puedo tener uno que sea mi favorito. El cartero es mi amor por la civilización y el miedo a que puede perderse. Startide (y las demás novelas del mismo universo) habla de nuestro valor de futuro, y la posibilidad de otorgar grandes mentes a los demás seres que nos rodean. Tiempos de gloria trata del fantástico potencial de las mujeres. Existence contempla las terribles posibilidades para la vida en el Cosmos. Tierra habla del mundo que nos encanta. Y Gente de barro trata del gran sueño: ¿qué pasa si puedo cumplir todas las cosas que necesito realizar?

PA: ¿Podemos dar por cerrada la serie de la Educación de los pupilos o tienes alguna nueva idea en mente?

DB: ¡Ahora estoy trabajando en un libro de conclusión que cierre el ciclo!            

PA: ¿Qué estás escribiendo actualmente y qué tienes en mente para escribir en el futuro reciente? ¿Puedes hablarnos brevemente de Existence?

DB: Acabo de terminar mi tercera colección de cuentos, Insistence of Vision (La insistencia de la visión). Estoy trabajando en muchos proyectos de ficción. Echa un vistazo al increíble tráiler en vídeo para Existence, ¡con el increíble arte de Patrick Farley! Puedes visitarlo esta página.            

PA: Entre los autores de ciencia ficción, ¿podrías decirme cuáles son los que más admiras y, por otra parte, quiénes piensas que te han influenciado más en tu carrera? Y la misma pregunta sobre los autores de la corriente general... y los autores científicos.

DB: Isaac Asimov tenía pensamientos abrumadores. Intenté unirlos en su totalidad cuando escribí la conclusión de su universo en El triunfo de la Fundación. Heinlein me enseñó muchas cosas acerca de la libertad. Octavia Butler y Alice Sheldon me enseñaron lo que es la compasión. Robert Sheckley me mostró el poder de la ficción corta y Poul Anderson fue el narrador más grande que conocí.

PA: ¿Cómo fue tu experiencia en el cine? Naturalmente me refiero a la película interpretada por Kevin Costner The Postman, film que en España apareció como Mensajero del futuro, título más que confuso con la historia que se contaba. ¿Tienes algo en marcha para la gran pantalla o para la televisión?

DB: Hollywood siempre está hablando de proyectos. ¡Nunca les creas hasta que lo veas con tus propios ojos! La versión dirigida y protagonizada por Kevin Costner de El cartero tenía sus puntos malos, los últimos veinte minutos eran bastante tontos... y pasó por alto el verdadero meollo de mi libro. ¡Pero estoy contento con la manera en que transmitió el corazón de la novela! Costner es un cineasta brillante. El cartero es una de las películas más hermosas visual y musicalmente que se hayan hecho jamás.           

PA: Y, para terminar, ¿querrías añadir alguna cosa o hacer algún comentario?

DB: Tenemos una civilización. Es un gran experimento de libertad e individualismo, y una cuidada combinación de cooperación y competencia. ¡La ciencia ficción es el departamento de investigación y desarrollo de esta civilización! Así que dejemos que nuestros vecinos despierten y deseen leer la ciencia ficción más reflexiva.¡Prosperar y perseverar y perseguir grandes sueños!

PA: Una última cosa: ¿Te atreverías a responder un cuestionario Proust?        

* * *

Tu virtud favorita: La responsabilidad. Porque ninguno de nosotros es de fiar. Todos estamos desilusionados. Pero podemos sobreponernos a las desilusiones

Tus cualidades favoritas en un hombre: La responsabilidad.

Tus cualidades favoritas en una mujer: El valor.

Tu principal característica: Fascinación con el «otro», según lo expresado en mi libro Otherness (Alteridad).

Qué aprecias más en tus amigos: ¡El perdón!

Tu mayor defecto: La distracción.

Tu ocupación favorita: Hacer preguntas.

Tu idea de la felicidad: Mejorar.

Tu idea de la miseria: La inutilidad.

De no ser tú mismo, ¿quién querrías ser?: El científico que solía ser antes.

¿Dónde te gustaría vivir?: En todo el mundo y más allá de él.

Tu color favorito y flor: La orquídea ultravioleta de Tau Ceti III.

Tu pájaro favorito: El loro devorador de orquídeas ultravioletas de Tau Ceti III.

Tus autores favoritos en prosa: Aldous Huxley, Robert Sheckely, Montaigne.

Tus poetas favoritos: Elie Weisel, Herb Brin, Richard Brautigan, Shakespeare.

Tus héroes favoritos de ficción: Don Quijote, Odiseo (Ulises).

Tus heroínas favoritas en la ficción: Lady Murasaki, California, Ellen Ripley.

Tus pintores favoritos y compositores: Monet y Beethoven... opciones aburridas, pero meritorias.

Tus héroes favoritos en la vida real: Benjamin Franklin, Nelson Mandela, Pericles, George Marshall.

Tus heroínas favoritas en la vida real: Alice Sheldon, Eleanor Roosevelt.

¿Por qué personajes de la Historia sientes mayor aversión?: Platón.

Tu comida y bebida favorita: ¡Burritos! Sushi. Pizza. Ensaladas.

Tus nombres favoritos: [sin respuesta].

Lo que más detesto: El feudalismo.

Personajes de la historia del mundo que odio más: [sin respuesta].

El evento militar que más admiro: En la década de 1940, la Alianza contra el fascismo.

La reforma que más admiro: Expandir nuestros horizontes de inclusión y tolerancia.

De qué talento natural me gustaría estar dotado: De una habilidad para desarrollar mi propio talento.

Cómo me gustaría morir: A los 450 años a manos de un marido furioso.

Cuál es tu estado mental en este momento: Caprichoso.

¿Para qué defecto tienes mayor la tolerancia?: La curiosidad insaciable.

Tu lema favorito: La crítica es el único antídoto conocido contra el error.

 

En la cabecera, portada de The Postman; de arriba abajo, viñetas de la novela gráfica The Life Eaters, por David Brin y Scott Hampton; portada de The Sundiver y fotograma de la película de Kevin Costner Mensajero del futuro