Contenido

El Danubio revisitado

Modo lectura

Inge Morath comenzó su carrera como fotógrafa bajo el falso nombre de Egni Tarom, para ocultar su condición de mujer. En 1955 enseñó sus fotos a Robert Capa, haciéndolas pasar por las de un fotógrafo desconocido. Al aprobarlas Capa, Morath admitió que eran suyas; él la invitó a incorporarse a la agencia Magnum. Fue la primera mujer en hacerlo. Aunque Morath raramente se pronunciaba respecto a la influencia de su sexo en su trabajo como fotógrafa, la secuencia descrita es reveladora de  los obstáculos con los que se encontró en su carrera de fotoperiodista. Poco después de su muerte en 2002, los miembros de Magnum crearon el Inge Morath Award, un premio que tiene el objetivo de apoyar y reconocer a las mejores fotodocumentalistas jóvenes de todo el mundo.

En 2012, tres de las ganadoras del premio se conocieron en la galería salzburguesa que en su día representó a Inge Morath: Fotohof. Kurt Kaindl, su dueño, trabajó muy de cerca con Inge, especialmente en sus viajes por el Danubio, río que fotografió a lo largo de casi 50 años. Durante este encuentro en Fotohof se concibió el proyecto ‘Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project’, al que se invitó al resto de las ganadoras del premio.

Olivia Arthur (Reino Unido), Lurdes R. Basolí (España), Kathryn Cook (Estados Unidos), Jessica Dimmock (Estados Unidos), Claudia Guadarrama (México), Claire Martin (Australia), Emily Schiffer (Estados Unidos) y Ami Vitale (Estados Unidos) unieron sus fuerzas para hacer este sueño realidad.

The Inge Morath Truck Project

El road-trip fotográfico tuvo lugar en el verano de 2014. Durante seis semanas viajaron a lo largo del río, con ellas iba un camión en cuyo interior se exponía parte del Danubio fotografiado en blanco y negro por Inge Morath. La galería itinerante volvió a llevar las fotografías de Inge a las comunidades donde fueron tomadas, desde el nacimiento del río en la Selva Negra hasta su delta en las costas rumanas del Mar Negro. A su vez, las ganadoras del premio, las ocho fotógrafas, realizaron un nuevo trabajo sobre el Danubio, cada una con su particular mirada, retomando así el legado de la pionera de Magnum.

A lo largo de este viaje, en el que atravesaron Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria y  Rumanía, realizaron también actividades relacionadas con la fotografía del lugar y con las fotógrafas locales: revisaron porfolios para añadir nuevos trabajos a la exposición colectiva, organizaron proyecciones nocturnas junto al camión, dieron charlas e invitaron a cuatro fotógrafas oriundas de los países que cruza el río a acompañarlas durante una parte del viaje: Zsófia Páli, Vesselina Nikolaeva, Boryana Katsarova y Eugenia Maximova.

Además, hubo otras mujeres que hicieron posible el éxito del road-trip: Chiara Fossati (Italia), conductora del camión y también fotógrafa; Maria Bayer (Alemania), que coordinaba el tour y es también fotógrafa; Anna Gormley (Reino Unido), coordinadora de contenidos y de fotografía local, y Jessie Carlson (Estados Unidos), canguro de las hijas de las dos artistas madres, y fotógrafa ella misma, además de estudiante universitaria. Las acompañaron también tres hombres: los españoles Javier Barbero y Lucas Vázquez de la Rubia, respectivamente realizador y sonidista del documental que se grabó durante el road-trip, y el escritor búlgaro Dimiter Kenarov, que pasó con ellas las cinco semanas. 

El resultado del proyecto, comisariado por Celina Lunsford, será expuesto en el Espacio Fundación Telefónica en junio de 2016.

AMI VITALE: Estoy muy agradecida a Inge Morath no sólo por su visión sino por reunirnos a todas. Trabajar junto a estas mujeres extraordinarias y poder observarlas fue un regalo maravilloso e inesperado. No dejamos de movernos. A veces resultaba un poco alocado, pero en medio del caos había momentos de una profunda tranquilidad. Mis compañeras resultaron ser no sólo gente con un inmenso talento, sino además amables y valientes. Me separé de ellas con el deseo de convertirme en mejor persona. 

EMILY SCHIFFER: Danube Revisited me proporcionó una amistad con Inge que de otra manera no habría conseguido. Durante todo el viaje la imaginé a nuestro lado, oía en mi cabeza su voz como salida de sus diarios, comentando lo que íbamos haciendo, riéndose de nuestras ridiculeces y apoyándonos para que nuestro sueño se cumpliese. 

JESSICA DIMMOCK: Sin duda, el aspecto más significativo del proyecto fue la oportunidad de trabajar con un grupo de fotógrafas cuyo trabajo ya admiraba, pero a las que no conocía en persona. Vivir la manera en que cada una conceptualizaba y enfocaba su proyecto supuso una experiencia muy interesante, me inspiró mucho.

 

CLAIRE MARTIN: Como fotógrafa con una cierta trayectoria, entiendo los retos profesionales y las barreras de género, por lo que para mí fue muy importante embarcarme en un proyecto que apoya la voz femenina en la fotografía documental. Fue de lo más estimulante recibir el testigo de Inge Morath, la primera mujer fotógrafa de Magnum, y viajar con un grupo de colegas contemporáneas alucinantes.

OLIVIA ARTHUR: Danube Revisited surgió de un encuentro entre tres de nosotras. Nos dimos cuenta de que compartíamos el mismo entusiasmo por la fotografía y la aventura.
Se convirtió en una experiencia de unión entre países y culturas, y reunió el pasado y el presente mediante la práctica y la exposición de la fotografía. El proyecto superó con creces mis expectativas.

KATHRYN COOK: Me fascinó la idea de interpretar mi experiencia en la Selva Negra, la línea divisoria del nacimiento del río Danubio, a través de mis hijos. Me pareció una escapada muy alegre. Esa libertad cambió completamente mi modo de percibir el proyecto entero y nuestros roles en el mismo; cada enfoque subjetivo ha contribuido a generar un “total” dinámico, una visión contemporánea de la senda que abrió Inge.

LURDES R. BASOLÍ: Para mí Danube Revisited no sólo significa una acción fotográfica que invierte procesos tradicionales, sino también una experiencia transformadora y de plenitud. Durante el road-trip creció en mí una consciencia de mujer que permanecía escondida en algún rincón de mi ser y la cual sigo explorando ocho meses después. 

CLAUDIA GUADARRAMA.  La nostalgia del Danubio que sugiere Inge en sus fotos fue lo que me motivó a viajar y a descubrir el Viejo Mundo más allá de este río, sin dirección concreta. Avancé a lo largo del río en busca de acontecimientos insospechados y de pronto me detuve en un lugar extraño.

The Inge Morath Truck Project

The Inge Morath Truck Project son Olivia Arthur (Reino Unido), Lurdes R. Basolí (España), 
Kathryn Cook (Estados Unidos), Jessica Dimmock (Estados Unidos), Claudia Guadarrama (México), Claire Martin (Australia), Emily Schiffer (Estados Unidos) y Ami Vitale (Estados Unidos)