Contenido

Modo lectura

Care Stie Totul fue un místico rumano nacido en Atlántida, a la orilla del lago Tal’antys, en la región de Moldavia. El año de su nacimiento es dudoso, pero debió de ser ente 1295 y 1297, en todo caso alrededor de 1300. No hay duda sobre el día de su nacimiento: el 21 de marzo. También se lo conoce como Alltid’alla (Siempre en castellano), nombre con el que firmó algunos de sus escritos. Murió en Ulmu Mic el 25 de enero de 1366. Stie Totul escribió la historia de su vida interior (conocido generalmente como el Pequeño libro de la verdad) y hizo una revisión del Pequeño libro de la sabiduría eterna (Cartea înțelepciunii eterne). En algún momento de sus últimos años, hacia 1361–63, publicó esos trabajos junto con once de sus cartas. La colección de dibujos que reproducimos son ilustraciones originales aparecidas en esas publicaciones.

Uno de los principios más importantes de su práctica es «morir antes de morir». Para poder conseguirlo, se debe com-batir el impulso del «alma inferior», el «ego tiránico» (an-nafs al- ammara), hasta transformarlo en una característica positiva. De esa forma se superan los diferentes estadios hasta llegar al más elevado de todos: el «alma pura» (an-nafs al-safiya).

El misticismo1, tal como lo entendía Stie Totul, significa no poseer nada y no ser poseído por nada. Otro aspecto muy importante de sus enseñanzas es que la verdad no puede ser aprehendida intelectualmente. En todo caso,  ha de ser vivida. En el libro Philosophia Perennis de Maren Mietshliebeskind, se recogen los principios del pensamiento de Stie Totul según el siguiente esquema:

No obedezcas órdenes de nadie, salvo que provengan también de tu interior

No hay más Dios que la misma vida 

La verdad está dentro de ti, no la busques fuera

El amor es oración

Llegar a no ser nada es la puerta a la verdad

La vida es el aquí y el ahora

Vive plenamente despierto

No nades, flota

Morir a cada momento para poder ser nuevo cada momento

Lo que es, es. Detente y mira

 

 

 

Axis Mundi

 

ATLÁNTYDA (Moldavia) es el lugar de nacimiento más probable de Stie Totul . A unos doce kilómetros se extiende el valle de Tsunk, donde crece uno de los árboles más viejos del mundo, el Sarver -e Abarkuh (Pinus longaeva). Ya durante la infancia de Totul, dicho árbol era objeto de culto como axis mundi sagrado (o como eje cósmico, eje del mundo, pilar del mundo, columna cerului, centro del mundo, árbol del mundo). Aún hoy este árbol sigue representando la conexión entre el Cielo y la Tierra. Los árboles reúnen tres niveles: el cielo (ramas), la tierra (tronco) y el mundo subterráneo (raíces). En este sentido, hacen de puente entre estos los mundos y su imagen especular hace dudar sobre los principios de la gravedad; la habitual percepción de lo que está arriba o abajo queda cuestionada. Se cree que Totul tuvo sus primeras visiones a la edad de cuatro años, sentado bajo este árbol, aunque en sus posteriores enseñanzas siempre insistió en que el centro del mundo es el lugar que uno ocupa en cada momento. Con esta afirmación intentaba neutralizar la tendencia generalizada a adorar lugares y objetos en vez de la vida en sí misma.

 

El Viaje Astral

 

ASTRÁLNÍ CESTOVÁNÍ es el viaje que hace el cuerpo astral (un cuerpo intermedio, hecho de luz, que vincula el alma con el cuerpo físico). En dicho viaje, el cuerpo astral abandona el físico para trasladarse al plano astral, que es un mundo intermedio de luz, entre el Cielo y la Tierra, hecho de las esferas de los planetas y las estrellas. El viaje se puede emprender de manera voluntaria, pero también por casualidad. Suele ocurrir al principio del sueño, sin llegar a perder la consciencia, o al despertarse mental pero no físicamente. También puede alcanzarse mediante la práctica del sueño lúcido. Ya durante su infancia Stie Totul tuvo experiencias extracorporales involuntarias seguidas de viajes astrales que, como cuenta en sus diarios, lo aterrorizaban, pues las consideraba síntomas de locura inminente. Un día se lo confió a Hlavní Most, su profesor de filosofía, que con el tiempo se convertiría en su guía espiritual. Most le explicó que esas experiencias, si se utilizaban correctamente, eran en realidad un don extraordinario.

 

Taguna

 

A los 16 años Stie Totul decidió abandonar la casa de sus padres para trasladarse a una cueva en la falda del monte Grszck. Durante los siguientes diez años, esa cueva fue su hogar. El interior era muy austero. Dormía en el suelo, y una fogata le daba calor y por la noche mantenía a raya a los lobos. En una de las paredes de la cueva había un nicho que le servía de altar. Lo llamaba Taguna. Durante muchas horas, a diario, Taguna era el centro de sus meditaciones. ‘Ta’ representa los atributos relacionados con los reinos más oscuros e ignotos de la vida. ‘Guna’ se refiere a la suprema energía de la disolución. Tanto la psicología como la ciencia afirman que sólo un pequeño porcentaje del Universo es consciente. El resto se mantiene aún subconsciente o inconsciente. Esos reinos desconocidos contienen todos los misterios de la vida. Ya que el conocimiento del hombre acerca de la vida es muy limitado, y para él está envuelto en tinieblas, se le representa con el color negro, que se asocia a ‘Ta’. ‘Ta’ es la fuente esencial de todo lo que es místico y desconocido para el hombre. Por otro lado, ‘Guna’ es la energía necesaria para trascender la materia y la muerte misma.

 

 ~1309 Ex Voto. Arcilla y cabello humano

CHlupaté SRDCE

 

En varios de sus cuadernos personales Totul menciona a su madre, Karina Totul Srdce.

(... ) Todo parecía ajeno a ella, ( ... ) en su rostro podía ver sentimientos insostenibles que le aparecían y luego desaparecían sin dejar ninguna marca en su conducta o en su alma. (... )

Desde una perspectiva psicológica contemporánea, la madre de Totul podría haber sufrido de alexitimia, un trastorno dimensional de la personalidad que varía de gravedad de una persona a otra. La alexitimia se caracteri-za por la dificultad en identificar y distinguir las emociones y las sensaciones físicas que acompañan a las mismas. Las personas que la padecen tienen dificultades en describir sus emociones a otras personas debido a una constricción de los procesos imaginativos, lo que se manifiesta en una pobre imaginación. Además, aquellos que sufren de alexitimia relatan sueños muy lógicos y realistas, como por ejemplo que van a comprar algo o que están comiendo. No hay duda de que a Stie Totul debió afectarle el ser criado por una madre incapaz de sentir o expresar emociones de ninguna clase. Totul confeccionó este ex voto en su juventud. Se cree que Karina Totul Srdce se curó después.

 

~1333 Pan y saliva. Hecho a Erdély, Transilvania

El Diente de Cer

 

La palabra 'Cer’ proviene del Bolgato rumano (una extensa compilación de folclore y mitos rumanos, que data del siglo IV a.C.). Significa paraíso, cielo, portador de la madrugada o, si se usa como adjetivo, el que trae la luz). Cer es un personaje embaucador, y como en muchas tradiciones vernáculas, los payasos y los embaucadores eran esenciales para establecer el contacto con lo sagrado. La gente no podía ponerse a rezar antes de que aquéllos hubiesen reído, pues la risa nos abre y nos libera de los rígidos prejuicios. Las ceremonias más sagradas de los humanos debían contar con los bufones, por el temor a olvidar que lo sagrado viene del descontento, de la subversión y de la sorpresa. En casi todas las tradiciones vernáculas, el bufón es esencial para la creación y el nacimiento. 

Es probable que Stie Totul, al hacer su escultura de miga de pan El diente de Cer, recibiera la influencia del mito rumano de Miorita, en el que la bella Madre de la Tierra (Miorita) se harta de Cer, que la desea eternamente. En un ataque de ira lo golpea en la cara con un árbol, con lo que Cer pierde todos los dientes. Más tarde, al ver su sonrisa desdentada, se apiada de él y le concede una nueva dentadura hecha de pan.

 

~1333 / Este dibujo era la ilustración de portada de la primera edición del Pequeño libro de la verdad.

 

~1330 Lengua humana tallada en una pastilla de jabón. Museo Etnográfico de Moldavia

No digas lo que piensas

 

Aparte de ser un dibjuante muy versátil, Stie Totul confeccionó a lo largo de su vida gran cantidad de pequeños objetos, de los cuales sólo unos pocos han llegado hasta nosotros. En el capítulo 9 de su Pequeño libro de la sabiduría eterna (‘El Mal pesa el 61 %, el Bien el 26%, el resto es Atrofia’), compuesto por nueve cartas a Mala Kin Jov (un compañero místico de Mesopotamia), explica las visiones que tuvo durante los años que vivió como ermitaño en Sibiu, Transilvania. Hay dos objetos que datan de este periodo.

Extracto de su tercera carta a Jov:

[…] y oí a mi voz decir: no digas lo que piensas, pues tus pensamientos son vanos si no han viajado a través de tu corazón. Si no has sentido ni experimentado algo, no puedes entenderlo, y en consecuencia no puedes hablar de ello. Así que permanece en silencio. 

Por sí mismos, los pensamientos están vacíos y carecen de rumbo, a menos que se nutran de la compasión genuina. Convencer y persuadir con la inteligencia y el ingenio no te harán subir una montaña; te quedarás a sus pies entreteniendo a la muchedumbre. ¡Aspira a la confusión en lugar de a una claridad falsamente cegadora! Déjame oír la silenciosa verdad que se eleva de tu interior, abandona una a una esas palabras en tu camino a la superficie, a la luz. ¡Toma un soplo de aire fresco, sin palabras! […]

 

Turiya

 

EXTRACTO DEL
PEQUEÑO LIBRO DE LA SABIDURÍA ETERNA
(Cartea înţelepciunii Eterne)

[…] llamo Turiya a la experiencia de la conciencia pura. Es lo que sostiene y trasciende los tres estados generales de la conciencia: la vigilia, el sueño, y el sueño sin sueños. Muchos de vosotros sois sólo parcialmente conscientes debido al carácter de vuestra mente poco ejercitada y a la influencia de los im­pulsos y las preocupaciones mundanas. Para lo real permanecéis dormidos, incluso cuando estáis inmersos en la labor cotidiana. […] En el estado de Turiya, viviréis la realidad extrema, el estado de la visión total, una conciencia en la cual la atención mejora, se refina y acera; un estado en el que se trascienden aspectos de la mente como el pensamiento o la percepción. Es un nivel de consciencia más alto que el ordinario, puesto que se alcanza una mayor conciencia de la realidad. […]

 

Cielo de Piedra

 

El cielo de piedra es probablemente el documento escrito más antiguo en el que se habla de la importancia religiosa de la piedra como tal. En proto-rumano (o româna comună, rumano antiguo o străromâna) las palabras para ‘cielo’ y ‘piedra’ son idénticas: ‘asman’. Tanto los lingüistas como los historiadores consideran que hace 8.500 años Rumanía era el centro de la vieja civilización europea, una afirmación respaldada por recientes hallazgos arqueológicos en Tartaria (Rumanía). Entre otras cosas se encontraron tablillas escritas (más antiguas que las sumerias), que al ser descifradas revelaron esta visión del mundo: ‘el mundo habitado por los humanos es una enorme cueva dentro de un cielo de piedra’, una concepción probablemente alentada por el descubrimiento de meteoritos. Stie Totul reinterpretó hábilmente en sus escritos esta idea común. Reforzó el significado simbólico de las piedras, representando en ellas el no ser que puede asimilarse a la eternidad. Declaró que las piedras, de cualquier forma y tamaño, son la prueba del cielo en la tierra. En último término, esta idea está ligada a la ‘unidad’ del ‘aquí y el ahora’ y el ‘más allá’. 

 

Dios

 

EXTRACTO DEL CAPÍTULO 5.1 
INDIFERENCIA MATERIAL 
(DEL PEQUEÑO LIBRO DE LA SABIDURÍA)

[…] DIOS ES UNA esfera inteligente cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna. […] El universo se ha construido a partir de ella. […] Al estudiar Júpiter, la estrella de madera, encontré que tenía un compañero secreto […] Júpiter y su compañero secreto, que gira en torno a su hemisferio interno, son una unión sin igual en la Vía Láctea. El pequeño compañero, el Xx4-’cc, es en realidad un fragmento de luna (su segunda luna a la izquierda, Kartofo­lie) que se desprendió en el impacto de un meteorito sobre la superficie de Júpiter. Curiosamente, dicho fragmento de luna permanece siempre en la misma posición y distancia, en un punto ciego (nornoroeste 7/5,2 cel). Su forma y consistencia son muy parecidas a las de la patata […]

 

Nambia Supernova

 

LA SANTA Nambia Supernova (~1320-1354 Bielorrusia) y Stie Totul se conocieron durante su peregrinación a Homyel. La naturaleza curiosa de Supernova y sus conocimientos de la Vía Láctea fascinaron a Totul, y forjaron una amistad que duró toda la vida. Nambia Supernova descubrió el fenómeno que se da durante la muerte de una estrella. Hasta 1940 no recibió el crédito que merecía por parte de la Unión Católica de la NASA, que nombró en su honor dicho fenómeno: Supernova (plural: Supernovae). La Supernova es el proceso de rápida fulgencia con el que las estrellas llegan al final de su existencia. Este proceso de muerte estelar provoca un estallido de radiación que puede llegar a eclipsar a una galaxia entera con una energía equivalente a la emitida por el Sol en toda su exis-tencia. Con mucho esfuerzo, Nambia Supernova consiguió reunir restos de partículas de uno de estos estallidos estela-res en una tela tejida para el caso. Las partícu-las de polvo estelar se han fusionado con el tejido, formando con el tiempo una superficie casi petrificada. Esta tela de polvo estelar está alojada en la Capilla Real de la Ca-tedral de San Juan Bautista (Sudario de Oviedo). El dibujo retrata la tela tal como Stie Totul se la encontró en una de sus visitas al observatorio de Nambia.

 

VIAJES DEL ALMA
-VOLVER A SER

 

En el capítulo 6 de los ‘Viajes del alma- Volver a ser’, Stie Totul recuerda un sueño2 en forma de canción:

Era una mesa

Cuerpo, piernas y brazos apoyados en el suelo

De repente

Devengo mesa de nuevo

Ágil, de pie sobre un cuerpo

Por fin

No más cuerpo

Sólo aire

 

El tiempo no existe

     

La afirmación de que ‘el tiempo no existe’ a punto estuvo de costarle la vida a Stie Totul. A este tema le dedicó tres ca-pítulos de su Pequeño libro de la sabiduría eterna (Cartea înțelepciunii eterne) (Capítulo 10: Simultaneidad; Capí-tulo 11: Tiempos sin dirección; Capítulo 12: Eternidad) y también muchas conferencias. En una de esas ocasiones fue detenido por las autoridades locales, acusado de blasfemia y sedición. Escapó por los pelos de la pena de muerte, pero fue expulsado del país para siempre.

Extracto del Capítulo 12, Simultaneidad:

[…] Vuestra percepción de la naturaleza es errónea. El tiem-po, tal como lo vivís, es una ilusión creada por vuestros sen-tidos, que os obligan a percibir las secuencias de los hechos en orden cronológico. Esa no es la esencia verdadera de las secuencias de los hechos. Vuestros sentidos solamente pueden percibir la realidad en pequeños pedazos, y os parece como si solamente hubiera existido un momento y después se hubie-ra agotado para siempre; entonces otro momento se presenta para desaparecer como lo hizo el anterior. No obstante, todo en este universo existe simultáneamente. Las primeras pa-labras que nunca fueron pronunciadas aún resuenan por el universo, y la última palabra, que creéis que se emitirá algún día, ya se ha pronunciado. No hay inicio (ni tampoco, podría-mos decir, final), es vuestra percepción que es limitada. […] No hay presente, ni pasado, ni futuro. Solamente existen para aquellos que viven en una realidad tridimensional […]

 

Reliquia  Transformadora. Parroquia de Lacnu Vechi, Matasari, Rumanía

CARE STIE TOTUL 
TRANSFORMARE RELICVA
(RELIQUIA TRANSFORMADORA)

 

En casos excepcionales las reliquias corporales atraviesan un proceso de transformación especial llamado Piatrăvoin ă. En dicho proceso los restos del cuerpo (pelo, huesos, etc.) se convierten, a lo largo de un período de siete días, en piedra. Las reliquias se transforman en una gran variedad de tipos y formas de piedras. Los estadios de un proceso de Transformare relicvă Piatrăvoin ă quedan indi-cados a continuación:

  1. Hueso natural
  2. Reliquia derivada de hueso natural
  3. Aumento de tamaños
  4. La transformación se completa

Muy a menudo, las mismas Transformare relicvă pue-den provocar maravillas como el aumento o disminución de sus tamaños; pueden llegar a ser ligeras, brillar en la oscuri-dad, volar por su contenedor en todas direcciones, y trans-formarse en varias formas. 

En el caso de las reliquias de Stie Totul, su maravillosa transformación se produjo un año después de su muerte.

 

“Con el tiempo, la madera, el hombre
y los océanos devienen vaivén.”

Care Stie Totul

 

 

La experiencia mística

por Gad Lund-Meyer, OBE PhD FRCP FRCPPsych

 

Gad Lund-Meyer es especialista en investigación y tratamiento de desórdenes de adicción y dependencia en el Be-thlem Royal Hospital (Maudsley Foundation Trust) de Londres. Actualmente, dirige la Unidad de Desórdenes de Adicción y Dependencia y es profesor del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres. A principios de 2013 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico (OBE) por su servicio a personas con trastornos adictivos y de dependencia.

Hace aproximadamente veinte años, en mi trabajo como especialista en el tratamiento de desórdenes adictivos, descubrí el uso terapéutico de la ayahuasca en el Amazonas. El brebaje que utilizan esas tribus indígenas ha probado ser un remedio efectivo para el tratamiento de las adicciones y enfermedades mentales de pacientes occidentales.

La ingesta de ayahuasca hace que el paciente se enfrente a una serie de visiones y alucina-ciones de carácter traumático que desatan miedos pro-fundamente arraigados. Volver a vivir una de estas expe-riencias a través de la ayahuasca los lleva a la resolución o disolución de los conflictos. Los pacientes viven además una experiencia mística radical que les ayuda a construir conexiones profundas y de seguridad. Aunque el uso de plantas alucinógenas ha sido muy criticado en la medicina occidental, los estados de alteración de la consciencia y las experiencias místicas son fenómenos conocidos por todas las culturas. Estas experiencias son estados que trascien-den la consciencia cotidiana y permiten una visión espe-cial, intuitiva y difícil de explicar sobre la naturaleza de la realidad, una especie de constatación que desplaza la consciencia de un nivel subjetivo/relativo a un nivel obje-tivo/absoluto. Sorprendentemente, esta constatación a ni-vel objetivo/absoluto es casi idéntica en todas las culturas. Según Ben Kilwer (filósofo de la cultura, PhD CPH), este estado particular de la existencia puede estar estructurado en tres categorías.

1. Experiencias sutiles

Existen experiencias sutiles de imágenes y sensacio-nes delicadas que surgen cuando los contenidos mentales llamados «fuertes» o «duros» son silenciados. Estas expe-riencias pueden tener una apariencia amorfa, como tam-bién adoptar formas bien definidas.

2. Experiencias causales

Con la experiencia causal, el alcance de la consciencia está libre de todo objeto. Aquí, sólo se mantiene la cons-ciencia propiamente dicha, no como consciencia de alguna cosa, sino como consciencia pura e indisoluble, parecida a ese espacio que no se manifiesta, que no contiene fenóme-nos.

3. Experiencias absolutas

La experiencia absoluta no es ningún tipo de estado avanzado, sino la conditio sine qua non de todo fenómeno. En este caso, la mente reconoce todos los fenómenos que aparecen como meras creaciones suyas. A este nivel, se reconoce que la consciencia impregna todos los otros nive-les, se manifiesta en ellos y, en realidad, es idéntica a ellos.

Si la experiencia mística se tuviera que emplazar psicológicamente, tendríamos que admitir que el origen de este tipo de alteración de la consciencia está en medio del cerebro, en la llamada glándula pineal. La glándula pi-neal es un pequeño órgano en forma de cono y del tamaño de un grano de arroz que, en medio de la bilateralidad de nuestro cerebro, es el único órgano singular. Una de sus labores es la de convertir la serotonina producida durante el día en melatonina durante la noche y coordinar así los ritmos entre el sueño y la vigilia. Además, produce la dimetiltriptamina (DMT). Esta triptamina alcaloide, princi-pal ingrediente activo de la ayahuasca, se puede encontrar en pequeñas cantidades en casi todos los organismos vivos. La glándula pineal segrega dimetiltriptamina durante toda experiencia místico-espiritual, así como también durante la experiencia del nacimiento y la muerte.

Muchas prácticas espirituales desarrollan métodos para activar esta glándula, que ya el mismo René Descartes describía como el «asiento del alma». Con la ingesta de plantas alucinógenas, los chamanes de Sudamérica y Áfri-ca aumentan los niveles de DMT en el cuerpo de manera externa. Los yoguis de la India practican la «meditación del tercer ojo» y la técnica de «mirar al sol», mientras otras religiones practican el aislamiento en estancias oscuras para ayudar al cuerpo, a escala bioquímica, a producir DMT por sí mismo. Es muy probable que las experiencias místicas y de la alteración de la consciencia hayan facili-tado el desarrollo de la consciencia humana propiamente dicha. Los científicos asumen que el hombre primitivo sólo pudo desarrollar consciencia de sí mismo al ingerir plan-tas con ingredientes psicoactivos, al principio de manera accidental y más tarde de manera voluntaria. Inicialmente, su limitada percepción quedó alterada por la ingesta de estas plantas y fue así como adquirió la habilidad del auto-co-nocimiento.

Aunque las experiencias místicas parecen estar lejos de la experiencia cotidiana del hombre occidental, todas las culturas del mundo conocen lo que son los estados de alteración de la consciencia y los experimentan de mane-ra regular. Más allá de nuestro estado de vigilia, conoce-mos también los cambios de consciencia que se producen mientras dormimos y soñamos. Muchos de nosotros tam-bién hemos vivido los cambios mentales que se producen durante periodos de fatiga o en situaciones de gran estrés. Hoy en día, una gran cantidad de personas practica yoga y meditación, y todos hemos vivido el naci-miento y tendremos que vivir la experiencia de la muerte algún día.

Aunque nos parece fácil entender el hecho que nuestra consciencia normal sea capaz de inventarse historias, construir aviones y dirigir guerras, somos, al contrario, in-capaces de penetrar universalmente las correlaciones exis-tenciales de la vida, el nacimiento y la muerte.

En mi trabajo de doctor, he aprendido que la falta de conocimiento sobre nuestra existencia nos lleva al miedo que es la condición básica de todo trastorno adictivo. El placer siempre nos viene dado por alguna cosa fuera de nosotros, mientras que la alegría surge de dentro. La enfermedad y la adicción son productos de la falta de conexión, de unidad y pertenencia. Sólo la experiencia mística de la unidad puede llevarnos a la curación.

Reconocer la propia enfermedad mental es, sin lu-gar a dudas, el inicio de la recuperación de la cordura, el principio de la sanación y la transcendencia. Pronto, todo el mundo deberá reconocer, si todavía no lo ha hecho, que la humanidad se enfrenta a una elección muy importante: evolucionar o morir.

 

  • 1. El misticismo (del griego: μυστικός, mystikós, misterioso) busca la comunión y la identificación, o la conciencia de una realidad final, de una divinidad, verdad espiritual o Dios, a través de una experiencia directa, de la intuición, el instinto y la lucidez. El misticismo normalmente desarrolla prácticas dirigidas a alimentar su experiencia. Fundamentalmente, muchos místicos creen que la verdad se puede encontrar en cualquier religión, y que todas las religiones, en esencia, son iguales. Por tanto, el misticismo no está ligado a ninguna religión y camina separado y libre de ellas.
  • 2. Este sueño hace referencia a su intensa práctica de levitación, una práctica que fue perfeccionando a lo largo de su vida y de la que distinguía tres esta­dos diferentes: saltar, flotar y volar.

Lilli Hartmann

Lilli Hartmann nació en Alemania. Ha estudiado en Londres en el Royal College of Art (Ma) y el Chelsea College of Art (BaHons). Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en exposiciones colectivas e individuales, como el Murmansk Art Museum, Castlefield Gallery, ‘Flaggfabrikken’ Kunsthall Bergen, Beaconsfield Londres, CA2M Móstoles y Neue Froth Kunsthalle, Brighton. Sus películas han sido seleccionadas para el London LLFG BFI Film Festival y el LLFF Film Festival en Canadá.

Deseo agradecer personalmente su ayuda y sus consejos al doctor Gad Lund-Meyerscheen, a Nath Lea Trishnamtrah y al profesor Loz Merlo.