Contenido

Radio Hacking

Radio Player

0:00
0:00

En un entorno de saturación sensorial como el nuestro, la capacidad de escucha ha quedado suspendida, dispersa en un mar de estímulos a los que prestamos escasa atención; lo que pudo ser sonido se ha transformado en ruido para nuestros oídos. Y buscamos anularlo, cubriéndolo por ejemplo con nuevas capas sonoras…

Llevemos esta situación al extremo: una pequeña muestra de esta ingente marea sonora servirá para realimentar el proceso en su nacimiento y explorar situaciones límite: saturación y silencio, densificación y ligereza de texturas sonoras que pierden así su vinculación al material de origen y adquieren nuevos significados para nuestros oídos, tal como ocurre a cada instante en la ciudad. Y todo ello a favor de un oído más atento, es decir, un habitante más consciente.

Exploremos la complejidad e inestabilidad de nuestro espacio sonoro cotidiano, la rapidez y volatilidad con la que lo producimos, alteramos y consumimos, la inestabilidad de la escucha. Conceptos en entredicho como el de “composición”, “obra”, etc. pueden de este modo ser interrogados a través de un modo de producción que no consiente más que el tiempo real y en consecuencia la imposibilidad de corrección, mejora, perfección, sofisticación, auto-satisfacción, tan anclados en algunos de los acercamientos “esteticistas/estetizados” aún activos.

Sobre este programa

Radio-hacking quiere ser una invitación a la escucha, una interferencia que interrogue nuestra atención sensible.

Sus pasajes sonoros se basan exclusivamente en el material que puede hallarse en directo en el espacio radiofónico, tomado al azar y manipulado "en vivo", sin edición posterior de ningún tipo. La radio como metáfora, o mejor, condensación del flujo sonoro que nos atraviesa cotidianamente y al que alimentamos en primera persona. Y la voz, la palabra en sus mil y una formas por única materia sonora.