Contenido

Colorín colorado

Radio Player

0:00
0:00

Hablamos con Manuel Castro (Madrid, 1994), esto es, el hermano pequeño del presentador. Esta charla en familia, una suerte de entrevista con el vampiro dada la sapiencia musical del joven Castro, imposible ensayarla ante el espejo, tiene como objetivo la última edición del Sónar, el festival de música electrónica que tuvo lugar hace unos días en Barcelona y al cual NO fuimos. Estuvimos por el contrario asistiendo a fiestas privadas montadas por discográficas, principalmente en Poble Espanyol (el Disneyland de la pluralidad cultural ibérica donde Max Aub y André Malraux rodaron su película en defensa de la República en 1937) y la disco Be Cool. En esta tuvo lugar lo que los asistentes han calificado (¡exageraos!) de la mejor fiesta de su vida: el décimo aniversario de Hyperdub en recuerdo del fallecido rey del footwoork, Dj Rashad (1979-2014).

Hacemos sociología de encaje de bolillos (esto es: de abuela) comentando la indumentaria mayoritaria entre las chonis británicas: un bañador de una sola pieza estilo Vigilantes de la Playa. Tampoco se nos escapa la conversión del hipster local a la estética de Atapuerca, un genuino gentleman de las cavernas: profusamente tatuado, barba afgana y dilatadores en las orejas. Lo bueno del tecno, como dice Leticia García de Playground, es que el protagonismo lo tiene la pluralidad de vestimenta que lleve el público, en ocasiones llamada anti-moda por su condición de reserva de lo que mañana se llevará en la pasarela.

Para hablar del Sonar, como herejes que somos, nos basamos en las crónicas de Vanity Dust, Beto Vidal y Paul Cristoful. El tema de debate del programa es la polémica FESTIVAL VS. CLUB, ¿qué espacio conviene más a la electrónica? Nos las damos de puretas, pero no tanto, y las analogías filosóficas (la caverna de Platón: classsic) se mantienen en el punto justo de ebullición. Y también hacemos un poco de tipología y autobiografía del joven Castro: cómo llega un estudiante de literatura comparada y estudios fílmicos (aunque no estuviera en la universidad cuando empezó a escuchar música electrónica, vale como descripción sociológica) a interesarse por este estilo musical en una ciudad como Madrid, sin las conexiones festivaleras o la tradición de Barcelona (¡término eterno de comparación!). Una ciudad donde suele asociarse esta música con un chunda-chunda de bajo estatus cultural gracias a la conjunción astral entre ignorancia, elitismo y chovinismo que llamamos clase media.

La pregunta es, pues: ¿cómo escapar a la clase media? Y los temas que hemos pinchado, por orden de aparición, que no de calidad estética, pues aquí prima el carácter representativo respecto de lo charlado, y no nuestro gusto particular, son:

1. Rusko - Woo Boost.
2. Ben Frost - Venter.
3. Novelist - Free Style para RA Sesions.
4. Sailor & I - Turn Around (Âme Remix).
5. Special Request - Hackney Parrot.
6. Bok Bok - Howard.

Sobre este programa

El gesto de mesar una barba ajena, agravio notable en el Medievo, aparece en el Cantar del Mío Cid como sinónimo de insulto y desplante. Aquí se convierte -gracias a la imagen de Ingres que hemos elegido como frontispicio de este programa- en paradigma de mansedumbre penitente y genuflexa. Tetis impetra a Zeus el favor de Aquiles, según canta Homero, ciñéndole con una mano las rodillas y rozando el mentón con la otra. Nos interesa seleccionar este momento (una madre suplicando la salvación de su progenie) como ilustración de Colorín Colorado, un programa de entrevistas dizque intelectuales y sabihondas, donde unas veces será el entrevistador y otras el entrevistado quien tenga que hacer el papel de nereida. Sea como fuere, aquí se toca vello. El cuento se ha acabado.