Contenido
Cerro Gallinero
Radio Player
Radio Player
9 de julio de 2016. 18,46 hs. Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. A las empezará el “RECITAL 2 horas antes del OCASO”.
Intervienen los escritores:
Mario Pérez Antolín (Backnang, Alemania, 1964). Reside en la actualidad en Ávila. Como poeta, la crítica lo considera uno de los representantes más sobresalientes de la llamada lírica reflexiva o del pensamiento, aunque con un estilo marcadamente expresionista en sus imágenes y metáforas. Como ejemplo de su estilo aforístico tenemos, Profanación del poder, La más cruel de las certezas y Oscura lucidez, con prólogo de Joan Subirats.
Javier Dámaso (Valladolid, 1964), profesor de Derecho Internacional Privado. Empieza a escribir en 1981, habiendo publicado los poemarios La Edad de Hierro, 2014, Incluso sin palabras, 2015 y
Tras el cercado (en imprenta). También ha publicado textos narrativos y con intereses en el teatro. Organizador y director de las “Primeras Jornadas de Poesía en la Universidad de Valladolid”, 1988.
Azucena Pintor (Madrid), artista plástica que a veces hace incursiones en el campo de la poesía escrita y experimental. Ha escrito los poemarios Sillas vacías, el libro de haikus Melenas y múltiples relatos cortos. Empezó en el año 1988 con acciones poéticas. Comparte la poesía con su trabajo plástico que viene desarrollando desde hace 27 años y muestra de ello son sus 4 obras del Cerro.
Zulema Peña. AmeluZ (Valencia, 1960), su obra con la palabra es inédita pero compartida. Estudia Bachillerato en el Colegio Alemán. Cursa estudios de Físicas, Farmacia, Ingeniería Industrial y Psicología. Ha escrito aforismos, matemas, poemas, relatos, cuentos, guiones y onogramas, para tratar de comprender el poder oculto de la palabra, el poder de la palabra oculta, una alquimia capaz de dar voz a nuestro verbo.
Sobre este programa
Este proyecto pretende potenciar el diálogo con el paisaje. En el año 1999 con motivo de una conferencia de Agustín Ibarrola en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, surgió el embrión de lo que más tarde se convertiría en Parajes nuncios de Infinito (1999-09), una obra que con el tiempo propondría al equipo actual del Ayuntamiento. Esta obra tenía dos posibles emplazamientos en el término municipal. El primero de ellos ofrecía numerosas posibilidades para realizar futuros proyectos. Finalmente el Ayuntamiento se decidió por el paraje del Cerro Gallinero, aprobándolo por unanimidad en el Pleno celebrado el día 4 de junio de 2008. Como era de esperar, este lugar también fue propicio para el proyecto.
El Cerro Gallinero se encuentra en Hoyocasero (359 h.), en la provincia de Ávila, a 7 Km. de la Venta del Obispo, es decir, de la N-502 y a 2,4 Km. de la plaza del pueblo, situado al norte de la localidad. Su vertiente norte limita con la carretera que va a Navaquesera. Su extensión, de propiedad municipal, es de 31 Ha., ampliable hasta 46 Ha. para posibilitar un circuito cerrado, además de una pequeña extensión en su vertiente sur.
El lugar es un magnífico promontorio y sus vistas alcanzan toda la cuenca alta del río Alberche, a sus espaldas se contempla la Sierra de la Paramera y hacia poniente queda el macizo central de la Sierra de Gredos. En dirección sur tenemos los puertos de Serranillos y del Pico que permiten el paso de Gredos.
En el Cerro Gallinero se plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje. Se desarrollarán obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente, pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran. Se trata de poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la impronta que cause en ellos.
Una de las partes de que se compone el espacio es una cantera de extracción de piedra en superficie. Este lugar fue abandonado tal como muestran las fotografías. Con este material abundante se pretende por un lado, aprovecharlo para realizar obras en las inmediaciones y por otro, paliar el impacto medioambiental.
Cuando en los tiempos actuales se piensa en promover proyectos que dinamicen la vida rural, aquí se plantea como una actividad que va más allá de los meses vacacionales, es decir, posee carácter permanente.
Una cuestión a tener en cuenta es la posibilidad de que el Espacio sea visitado por los estudiantes durante el curso escolar. De hecho, el 12 de abril de 2010, los alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Valle del Alberche de Navaluenga, disfrutaron de una visita guiada y participaron en un taller. De esta manera, a la vez que ponemos en valor nuestro patrimonio natural, podemos desarrollar actividades plásticas con elementos naturales de gran valor educativo.