Ricardo Llorca es uno de los valores mas prometedores dentro de la nueva generación de compositores contemporáneos hispano-norteamericanos.
Nació en 1962 en Alicante, cuna de grandes músicos (Oscar Esplá, Ruperto Chapí, Jose Iturbi, Lopez Chavarri, Martín y Soler, Joaquin Rodrigo, T´arrega…). Estudió en el Conservatorio de Madrid y tuvo por principales maestros a Roman Alis y Antón Garcia Abril, siguiendo también los cursos del Festival de Granada con Luigi Nono, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Al terminar su carrera en 1988, viajó a Nueva York para perfeccionar sus estudios en The Juilliard School, donde ha trabajado con los compositores David Diamond y John Corigliano. Una vez finalizados dichos estudios, Llorca ha ejercido como profesor en dicha escuela, cargo que ejerce en la actualidad. Alterna el trabajo docente en Juilliard con su labor compositiva, cuya relevancia le ha merecido el ser galardonado con la beca "Richard Rogers Scholarship (1992)"; el Premio "Virgen de la Almudena 1999"; y el Premio "John Simon Guggenheim 2001", uno de los mas prestigiosos de la vida intelectual norteamericana.
Ricardo Llorca ha sido compositor en residencia de la New York Opera Society para las temporadas 2011-12/2012-13. Ha sido compositor en residencia para la compañia de danza contemporánea Sensedance/New York City.
Trabaja actualmente como profesor en The Juilliard School y Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.