El Estado Mental,

EEM, Radio

Cargando...
0:00
0:00
  • Radio Hacking | Radio Hacking #2
    Radio Hacking
    Radio Hacking #2
    Ricardo Atienza

    En un entorno de saturación sensorial como el nuestro, la capacidad de escucha ha quedado suspendida, dispersa en un mar de estímulos a los que prestamos escasa atención; lo que pudo ser sonido se ha transformado en ruido para nuestros oídos. Y buscamos anularlo, cubriéndolo por ejemplo con nuevas capas sonoras…

    Llevemos esta situación al extremo: una pequeña muestra de esta ingente marea sonora servirá para realimentar el proceso en su nacimiento y explorar situaciones límite: saturación y silencio, densificación y ligereza de texturas sonoras que pierden así su vinculación al material de origen y adquieren nuevos significados para nuestros oídos, tal como ocurre a cada instante en la ciudad. Y todo ello a favor de un oído más atento, es decir, un habitante más consciente.

    Exploremos la complejidad e inestabilidad de nuestro espacio sonoro cotidiano, la rapidez y volatilidad con la que lo producimos, alteramos y consumimos, la inestabilidad de la escucha. Conceptos en entredicho como el de “composición”, “obra”, etc. pueden de este modo ser interrogados a través de un modo de producción que no consiente más que el tiempo real y en consecuencia la imposibilidad de corrección, mejora, perfección, sofisticación, auto-satisfacción, tan anclados en algunos de los acercamientos “esteticistas/estetizados” aún activos.